miércoles, 4 de diciembre de 2013


ELECCIONES 2013

Por Franco Fialá




Obituario - Raúl Ricardo Alfonsín

EL PADRE DE LA DEMOCRACIA

por Franco Fialá

El ex presidente argentino, Raúl Ricardo Alfonsín, falleció el martes 31 de marzo de 2009. El deceso se produjo a las 20:30 hs. en su propio domicilio y mientras el ex mandatario era acompañado por sus familiares, amigos y por su médico personal, Alberto Sadler.






"Todo ocurrió en un marco de suma tranquilidad", afirmó el doctor, quien relató que Alfonsín estaba "dormido y con las facultades sensoriales deterioradas" en el momento de su muerte.





Al ex presidente se le descubrió en 2007 un cáncer de pulmón. Con el pasar de los meses la enfermedad se fue agravando, de tal forma que en 2008, aquejado de una grave dolencia, fue sometido a un tratamiento en los Estados Unidos. En sus últimos días, Alfonsín, sufrió una neumonía broncoaspirativa que resultó fatal.





Descendiente de españoles y alemanes, fue el mayor de 6 hijos. En 1950, comenzó su actuación política en el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical, en Chascomús, su ciudad natal.

 El ex mandatario fue elegido en las urnas, el 30 de octubre de 1983, para darle fin a la época más oscura de la historia argentina, la cual se vio plagada de dictaduras en las últimas 3 décadas. Asumió en el cargo el 10 de diciembre de 1983.





A los pocos días de asumir en el poder, sancionó los decretos más importantes de su gestión: 1) El 157/83, ordenaba enjuiciar a los dirigentes de las organizaciones guerrilleras (ERP Y Montoneros); 2) El 158/83, ordenaba procesar a las tres juntas militares que dirigieron el país desde el golpe militar del 24 de marzo de 1976 hasta la Guerra de las Malvinas.





“He resuelto resignar a partir del 30 de Junio de 1989 el cargo de Presidente de la Nación Argentina”, con estas palabras, Alfonsín le cedía el mando como mandatario a Carlos Saúl Menem, con quien realizó el famoso Pacto de Olivos para reformar la Constitución Nacional en 1994. Luego de su renuncia, Alfonsin, continuó siendo presidente de la Unión Cívica Radical.


lunes, 18 de noviembre de 2013

Bruno Zuculini

“Mi sueño es salir campeón con Racing”
por Franco Fialá

Bruno Zuculini se confesó y remarcó cuál es su deseo como profesional: “mi meta en el fútbol es salir campeón con Racing. No es una meta, es un sueño. Yo creo que se va a cumplir, sino es ahora, será más adelante. Yo no me voy a morir sin haber salido campeón con Racing”.

Continuo refiriéndose a su dificultosa renovación de contrato y abrió una puerta para seguir en la institución: “yo firmé el contrato porque éticamente tenía que hacerlo. Me crié en el club y no me entraba en la cabeza irme, siempre en mi cabeza estuvo firmar. Si en algún momento, algún día se da la venta, obviamente que le quede mucho dinero a Racing, que fue el que me bancó, me abrió la puerta y me educó. Que quede claro que en ningún momento pensé en irme libre”.

El volante central de “La Academia”, no ocultó la floja labor del equipo en el torneo realizado y aclaró: “hicimos una temporada bastante mala, pero es parte de un proceso y yo creo que las cosas están dadas para que en el próximo campeonato se tenga la ilusión de pelear el certamen. Realmente yo no pienso en el descenso, ni en el promedio, sí pienso en seguir ganando, que para eso entreno y estoy en Racing”.

Zuculini describió lo que significa para un plantel joven, ser entrenados por el último técnico campeón del club: “es un placer que me dirija “Mostaza”. Yo no lo conocía. Conoce a todos los jugadores, sabe como va a jugar el otro equipo, siempre te da muy buena información. Después obviamente jugamos nosotros, pero aparte tener la cara de Merlo dentro de un vestuario te da un respeto muy grande y la verdad que me sorprendió para bien”.

Su facilidad para llegar al área rival llama la atención, por tal motivo, se encargó de explicar como se fabrica los espacios: “ahora que juego con Campi (Gastón), se que él siempre se queda atrás mío. Al saber que tenés uno de marca atrás tuyo, sabes que no vas a quedar mal parado. Igualmente se trabaja, se comenta, se dice, y a medida que vas llegando y haces goles vas agarrando confianza”.



Cuándo se le preguntó por una posible convocatoria a la selección, en un futuro cercano, fue cauto y concluyó: “es muy difícil estar en la selección. Los volantes que están son jóvenes. Banega y Gago ya triunfaron en Europa”.












lunes, 26 de agosto de 2013

Oscar Roberto Tedini

EL WING OLVIDADO


Óscar Roberto Tedini hizo sus primeros pasos en el fútbol de la Liga Reconquistense, perteneciente a la ciudad de Santa Fe. El “pájaro”, así lo llamaba Víctor Hugo Morales por su velocidad, compartió club de barrio con el recordado arquero y hoy entrenador Ángel David Comizzo. Ambos llegaron juntos a Talleres de Córdoba, su primer amor.

El ex puntero derecho, compartió equipo con jugadores como Mario Bevilacqua, con el cual formó una dupla letal y con el mundialista José Daniel Valencia pero remarca que con nadie se entendió mejor que con Gabriel Seghetti, volante derecho que entendía a la perfección los movimientos de afuera hacia adentro que realizaba Tedini.v




En Talleres, el “pájaro” vivió una situación rara y angustiante. En 1985 a la dirigencia le había llegado un pedido de convocatoria a la selección local conducida por Carlos Salvador Bilardo. A Tedini nunca le avisaron, porque se había adherido a una huelga provocada por el plantel de primera. Ante esto, nunca pudo defender la celeste y blanca.




En 1987 llega a San Lorenzo, en el mayor desafío de su carrera. Durante ese año, no pudo afianzarse como titular. Ya en 1988, con el equipo peleando el torneo y disputando la Copa Libertadores comenzó a tener más rodaje y se hizo una pieza fundamental. Con Walter Perazzo hizo una gran dupla y totalizó con 10 goles en 40 partidos en su paso por el club.


Tuvo que lidiar con la llegada de un técnico serbio: Bora Milutinovic, quien probaba el rendimiento de los jugadores cara a cara y siempre salía victorioso, con Tedini no pudo y eso generó que el “ex puntero derecho” casi no juegue con Milutinovic. Esto cambió cuándo Héctor Veira reemplazó al serbio.





En 1989 llegó a préstamo a Newell`s old Boys, multicampeón el año anterior, pedido por José Yúdica. Tedini remarcó que nunca jugó en un equipo con tantas figuras como ese y admiraba el fútbol desplegado por Gerardo Martino. En el club rosarino no tuvo suerte y al año volvió a San Lorenzo, dueño de su pase. Luego llegaría su corta estadía en el exterior que derivó en el posterior retiro por tantas lesiones sufridas.

Agradece haber tenido técnicos como Alfio Basile (en Talleres) y Héctor Rodolfo Veira (en San Lorenzo). Con Basile no jugaba porque al “coco” le gustaban los jugadores de experiencia, pero fue con el que más aprendió y del “Bambino” recibió la confianza que había perdido con Milutinovic para lograr ganarse un puesto en San Lorenzo.



Como entrenador comenzó dirigiendo el papi de Huracán, dónde conoció jugadores de la talla de Gastón Casas, Daniel Montenegro y Antonio Barijho. Luego volvió al exterior para dirigir al humilde equipo de Ecuador, Deportivo Azogues, que lo salvó del descenso y finalizó siendo gerente deportivo de aquel país, eligiendo jugadores para la selección.